J.Tejeda: "Parece que los promotores no aprecian la calidad a no ser que vengas de fuera de nuestro país"
Entrevista a José Tejeda donde nos habla de su carrera, su música y de Fanatik Sound, entre otras cosas
Ganas, ilusión, seriedad y ritmos potentes. Al hablar con José Tejeda (Madrid, 1981) el techno invadirá la conversación en algún punto. Este dj madrileño forma parte del colectivo Fanatik Sound que poco a poco se está haciendo un hueco en la escena de la capital. El pasado sábado coincidí con él y le dije que si podía entrevistarle para E&R. Con su simpatía y humildad accedió gustosamente a responder sin reservas a las siguientes preguntas.
Hola José, para quién no te conozca ¿cómo se definiría musicalmente el propio José Tejeda?
Lo primero Sergio darte las gracias por hacerme un hueco en Electrónica and Roll, es todo un placer.
Pues me gustan mucho las bases contundentes, aún así normalmente en cualquier set suelo combinar estilos que van desde un sonido mas minimal , tech… pero siempre llevando el techno como preferente.
Háblanos de tus orígenes, sabemos que tu primer equipo lo compraste en 1999 ¿cómo y de qué forma te entró el gusanillo por la electrónica y el djing?
Exacto, mi primer equipo fue en ese año, los platos eran unos Sherwood de correa y una mesa Akiyama, la verdad que tengo muy buenos recuerdos de aquel equipo sobre todo por la ilusión que me hizo el tenerlo.
La música electrónica desde muy joven me llamo la atención y siempre que iba a alguna sala me fijaba en todos los aparatos que había en la cabina, mesa, platos… me despertaba mucha curiosidad todo aquello. Cuando empecé a salir por salas más punteras y festivales fue cuando me di cuenta de la figura del deejay y fue ahí cuando me compré mi primer equipo, que como bien dices fue en el año 1999.
¿Cuáles son tus influencias y referentes?
Sin duda, y desde hace bastante tiempo, mi referente es Adam Beyer. Por decirlo de alguna manera es mi artista favorito, pero también artistas de la talla de Richie Hawtin, Xpansul, Speedy J. Más recientes diría a gente como Tom Hades, Gary Beck, Alan Fitzpatrick…
En la actualidad se te considera un Dj de techno ¿Qué tiene este estilo musical que tanto atrae?
¡¡Energía y groove!! A mi personalmente es el estilo que mas me hace vibrar ya sea como deejay o como público.
Eres miembro del colectivo Fanatik Sound, cuéntanos cómo se forma y quiénes lo integráis
Sí, tengo el placer de pertenecer a Fanatik Sound. Los artistas que lo forman son Lost Soul, Dr. Nute y un servidor.
Yo conocí a Dr. Nute en un bolo, y sinceramente, desde el primer día que le vi pinchar quería hacer algo con él. Me gustó muchísimo su estilo tanto en técnica como en lo musical. Después de ese día mantuvimos el contacto. Con Lost Soul fue algo muy parecido: tuve una residencia en Budha ( Móstoles ) una de las noches le invité a pinchar y me gustó muchísimo su forma de trabajar, siempre seria y muy profesional.
Pasa el tiempo y sigo teniendo contacto con los dos y es cuando el verano pasado les comento de montar una rave y ahí fue donde se conocieron Dr. Nute y Lost Soul.
Pues a partir de ahí decidimos juntarnos y formar Fanatik Sound.
Como promotores y djs habéis organizado un par de fiestas como la de Specka ¿cómo fueron y qué valoración haces de ellas?
Llevamos tres fiestas allí y desde un principio queríamos dejar claro que es Fanatik Sound, hemos tenido invitados de la talla de Psyk, Elesbaan, Jesús Riaño, 86 Agent aka Oscar Guau, Álvaro Martín, Epsil@n… la verdad que estamos muy contentos con el apoyo que nos esta dando tanto el público como los dueños de la sala, Rosy y Santi.
Tenemos una especie de residencia mensual, la próxima edición será el 23 de abril y tenemos el placer de poder tener de invitado a HD Substance.
Fanatik Sound estará presente en Klubbers day, es una gran oportunidad para daros a conocer al gran público ¿Qué esperas de la noche del 14 de abril?
Lo primero dar las gracias a Pablo Demonio por confiar en nosotros y darnos esta oportunidad. Es una pena pero queda poca gente que apoye la escena como él. Estamos con muchas ganas de que llegue ya la fecha. Vamos a preparar un set muy especial, un versus entre los tres componentes de Fanatik a la vez.
Para hacer el versus utilizaremos Traktor s4 + Traktor scratch pro + machine + x1 + platos + mixer. Y por supuesto ¡¡mucho techno!
Hemos visto en tu Facebook la pequeña polémica que se montó por un comentario en el que expresas que Fanatik Sound no trabaja como R.R.P.P/ Deejays vende-entradas ¿Qué opinión te merece estas prácticas por parte de los promotores? ¿Y por parte de los Dj´s que aceptan ese rol que no les debería corresponder?
Bueno lo primero dejar claro que no soy una persona a la que le gusten los conflictos, sino todo lo contrario, me gusta respetar a todo el mundo.
Personalmente, y puedo hablar también por mis dos compañeros, no nos gusta para nada esa forma de trabajar. Lo veo como una falta de respeto hacia el trabajo que hacemos. Nosotros en nuestros showcase nos esforzamos al máximo, ya sea alquilando un equipo de sonido, haciendo flyer, ver a qué artista invitas, mover la fiesta, por supuesto seleccionando la música para el set. Todo perfecto porque nos gusta ser serios, y luego resulta que Pepito dice que quiere contar contigo para una supersesión pero las condiciones son que vendas 35 entradas y el dinero de las entradas que no vendas también se lo tienes que dar y luego búscate la vida en venderlas por tu cuenta. O sino que tienes que meter un numero mínimo de personas para poder pinchar…. Yo creo que alguien que se lo este currando día a día y le ofrezcan esto es una falta de respeto hacia su trabajo.
Luego otra cosa muy distinta que entre colectivos nos llamemos para asistir a tal fiesta pues ahí si hace falta voy desinteresadamente , pero que un promotor que se gasta miles de euros en traer a un solo artista y luego a ti te ofrezca esas condiciones, lo siento pero no lo veo bien.
Enlazando con la pregunta anterior mucha gente en los foros de Internet piensa que la escena electrónica de la capital está de capa caída por estas prácticas, aunque también se ve que la escena underground de techno aguanta el tirón ¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío?
Hombre esta claro que esas prácticas no hacen ningún bien a la escena. Pero hay gente joven que se lo esta currando muchísimo, ahí tienes a Psyk, Alberto Pascual, Gabriel D'Or, Bordoy, Alex Sosa, Juan Arroba, por supuesto mis dos compañeros Dr. Nute, Lost Soul y un largo etc. El único pero es que parece que los promotores no aprecian la calidad a no ser que vengas de fuera de nuestro país.
¿Qué soporte utilizas para realizar tus sets?
Hasta hace bien poquito vinilos, ahora llevo Traktor scratch pro + paltos + x1+ mixer.
¿Qué temas no faltan nunca en tu maleta?
Últimamente los temas que mas suelo poner son "Erphun- Black Heart (Alberto Pascual Remix)" "Monoloc- Nohouse", "Carlo Lio- White", "Mladen Tomic- Day in barracuda (Tom Hades remix)"…
Un sello y por qué
¡¡Muchos!! Jajaja los que mas me suelen gustar son Drumcode, Sleaze Records, Paragragh… pero sin duda me quedo con Drumcode, me identifico mucho musicalmente con ese sello.
¿Tienes en mente dar un salto a la producción?
Sí, llevo un tiempo ya en ello. Estoy con Logic pero le tengo que dedicar mas tiempo, me faltan horas ¡se me quedan cortos los días!
Todo dj ha tenido alguna anécdota tras los platos en alguna actuación ¿cuál es la tuya?
Bueno pues una vez me toco cerrar una sala, mi set tenia que empezar a las siete de la mañana pero no se por que motivos al final se retraso casi dos horas, vale pues después de estar toda la noche danzando por allí me tocó esperar un poco mas, pero lo bueno fue que cuando me subo a la cabina me encuentro con unos platos casi de juguete!! Ósea que imagínate que a las 9 de la mañana te pones a pinchar y te encuentras con unos platos que no son Technics, aún así puedo decir que me lo pase muy bien ¡que eso es muy importante!
Y además de música electrónica ¿qué otros géneros escuchas en tu vida cotidiana?
Me gusta bastante Keane, pero puedo escuchar de todo, ¡menos los supermegaexitos! Aún así la música electrónica ocupa el 80% de lo que escucho.
Pues nada José, muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer conversar contigo y desde Electrónica & Roll te deseamos mucha suerte y éxitos a ti y a Fanatik Sound. Si quieres añadir algo más, es tu momento.
Bueno pues agradecer un montón a la gente que nos esta apoyando en este proyecto desde el principio, que sin vuestras muestras de apoyo todo estos sería mas difícil.
¡¡Paz y amor para todos!!
"Poniendo unas piezas"
____________________________
Fotos: Las dos primeras D.Sug facilitadas por José Tejeda y la tercera Electrónica & Roll
Video: Youtube
Ganas, ilusión, seriedad y ritmos potentes. Al hablar con José Tejeda (Madrid, 1981) el techno invadirá la conversación en algún punto. Este dj madrileño forma parte del colectivo Fanatik Sound que poco a poco se está haciendo un hueco en la escena de la capital. El pasado sábado coincidí con él y le dije que si podía entrevistarle para E&R. Con su simpatía y humildad accedió gustosamente a responder sin reservas a las siguientes preguntas.
Hola José, para quién no te conozca ¿cómo se definiría musicalmente el propio José Tejeda?
Lo primero Sergio darte las gracias por hacerme un hueco en Electrónica and Roll, es todo un placer.
Pues me gustan mucho las bases contundentes, aún así normalmente en cualquier set suelo combinar estilos que van desde un sonido mas minimal , tech… pero siempre llevando el techno como preferente.
Háblanos de tus orígenes, sabemos que tu primer equipo lo compraste en 1999 ¿cómo y de qué forma te entró el gusanillo por la electrónica y el djing?
Exacto, mi primer equipo fue en ese año, los platos eran unos Sherwood de correa y una mesa Akiyama, la verdad que tengo muy buenos recuerdos de aquel equipo sobre todo por la ilusión que me hizo el tenerlo.
La música electrónica desde muy joven me llamo la atención y siempre que iba a alguna sala me fijaba en todos los aparatos que había en la cabina, mesa, platos… me despertaba mucha curiosidad todo aquello. Cuando empecé a salir por salas más punteras y festivales fue cuando me di cuenta de la figura del deejay y fue ahí cuando me compré mi primer equipo, que como bien dices fue en el año 1999.
¿Cuáles son tus influencias y referentes?
Sin duda, y desde hace bastante tiempo, mi referente es Adam Beyer. Por decirlo de alguna manera es mi artista favorito, pero también artistas de la talla de Richie Hawtin, Xpansul, Speedy J. Más recientes diría a gente como Tom Hades, Gary Beck, Alan Fitzpatrick…
En la actualidad se te considera un Dj de techno ¿Qué tiene este estilo musical que tanto atrae?
¡¡Energía y groove!! A mi personalmente es el estilo que mas me hace vibrar ya sea como deejay o como público.
Eres miembro del colectivo Fanatik Sound, cuéntanos cómo se forma y quiénes lo integráis
Sí, tengo el placer de pertenecer a Fanatik Sound. Los artistas que lo forman son Lost Soul, Dr. Nute y un servidor.
Yo conocí a Dr. Nute en un bolo, y sinceramente, desde el primer día que le vi pinchar quería hacer algo con él. Me gustó muchísimo su estilo tanto en técnica como en lo musical. Después de ese día mantuvimos el contacto. Con Lost Soul fue algo muy parecido: tuve una residencia en Budha ( Móstoles ) una de las noches le invité a pinchar y me gustó muchísimo su forma de trabajar, siempre seria y muy profesional.
Pasa el tiempo y sigo teniendo contacto con los dos y es cuando el verano pasado les comento de montar una rave y ahí fue donde se conocieron Dr. Nute y Lost Soul.
Pues a partir de ahí decidimos juntarnos y formar Fanatik Sound.
Como promotores y djs habéis organizado un par de fiestas como la de Specka ¿cómo fueron y qué valoración haces de ellas?
Llevamos tres fiestas allí y desde un principio queríamos dejar claro que es Fanatik Sound, hemos tenido invitados de la talla de Psyk, Elesbaan, Jesús Riaño, 86 Agent aka Oscar Guau, Álvaro Martín, Epsil@n… la verdad que estamos muy contentos con el apoyo que nos esta dando tanto el público como los dueños de la sala, Rosy y Santi.
Tenemos una especie de residencia mensual, la próxima edición será el 23 de abril y tenemos el placer de poder tener de invitado a HD Substance.
Fanatik Sound estará presente en Klubbers day, es una gran oportunidad para daros a conocer al gran público ¿Qué esperas de la noche del 14 de abril?
Lo primero dar las gracias a Pablo Demonio por confiar en nosotros y darnos esta oportunidad. Es una pena pero queda poca gente que apoye la escena como él. Estamos con muchas ganas de que llegue ya la fecha. Vamos a preparar un set muy especial, un versus entre los tres componentes de Fanatik a la vez.
Para hacer el versus utilizaremos Traktor s4 + Traktor scratch pro + machine + x1 + platos + mixer. Y por supuesto ¡¡mucho techno!
Hemos visto en tu Facebook la pequeña polémica que se montó por un comentario en el que expresas que Fanatik Sound no trabaja como R.R.P.P/ Deejays vende-entradas ¿Qué opinión te merece estas prácticas por parte de los promotores? ¿Y por parte de los Dj´s que aceptan ese rol que no les debería corresponder?
Bueno lo primero dejar claro que no soy una persona a la que le gusten los conflictos, sino todo lo contrario, me gusta respetar a todo el mundo.
Personalmente, y puedo hablar también por mis dos compañeros, no nos gusta para nada esa forma de trabajar. Lo veo como una falta de respeto hacia el trabajo que hacemos. Nosotros en nuestros showcase nos esforzamos al máximo, ya sea alquilando un equipo de sonido, haciendo flyer, ver a qué artista invitas, mover la fiesta, por supuesto seleccionando la música para el set. Todo perfecto porque nos gusta ser serios, y luego resulta que Pepito dice que quiere contar contigo para una supersesión pero las condiciones son que vendas 35 entradas y el dinero de las entradas que no vendas también se lo tienes que dar y luego búscate la vida en venderlas por tu cuenta. O sino que tienes que meter un numero mínimo de personas para poder pinchar…. Yo creo que alguien que se lo este currando día a día y le ofrezcan esto es una falta de respeto hacia su trabajo.
Luego otra cosa muy distinta que entre colectivos nos llamemos para asistir a tal fiesta pues ahí si hace falta voy desinteresadamente , pero que un promotor que se gasta miles de euros en traer a un solo artista y luego a ti te ofrezca esas condiciones, lo siento pero no lo veo bien.
Enlazando con la pregunta anterior mucha gente en los foros de Internet piensa que la escena electrónica de la capital está de capa caída por estas prácticas, aunque también se ve que la escena underground de techno aguanta el tirón ¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío?
Hombre esta claro que esas prácticas no hacen ningún bien a la escena. Pero hay gente joven que se lo esta currando muchísimo, ahí tienes a Psyk, Alberto Pascual, Gabriel D'Or, Bordoy, Alex Sosa, Juan Arroba, por supuesto mis dos compañeros Dr. Nute, Lost Soul y un largo etc. El único pero es que parece que los promotores no aprecian la calidad a no ser que vengas de fuera de nuestro país.
¿Qué soporte utilizas para realizar tus sets?
Hasta hace bien poquito vinilos, ahora llevo Traktor scratch pro + paltos + x1+ mixer.
¿Qué temas no faltan nunca en tu maleta?
Últimamente los temas que mas suelo poner son "Erphun- Black Heart (Alberto Pascual Remix)" "Monoloc- Nohouse", "Carlo Lio- White", "Mladen Tomic- Day in barracuda (Tom Hades remix)"…
Un sello y por qué
¡¡Muchos!! Jajaja los que mas me suelen gustar son Drumcode, Sleaze Records, Paragragh… pero sin duda me quedo con Drumcode, me identifico mucho musicalmente con ese sello.
¿Tienes en mente dar un salto a la producción?
Sí, llevo un tiempo ya en ello. Estoy con Logic pero le tengo que dedicar mas tiempo, me faltan horas ¡se me quedan cortos los días!
Todo dj ha tenido alguna anécdota tras los platos en alguna actuación ¿cuál es la tuya?
Bueno pues una vez me toco cerrar una sala, mi set tenia que empezar a las siete de la mañana pero no se por que motivos al final se retraso casi dos horas, vale pues después de estar toda la noche danzando por allí me tocó esperar un poco mas, pero lo bueno fue que cuando me subo a la cabina me encuentro con unos platos casi de juguete!! Ósea que imagínate que a las 9 de la mañana te pones a pinchar y te encuentras con unos platos que no son Technics, aún así puedo decir que me lo pase muy bien ¡que eso es muy importante!
Y además de música electrónica ¿qué otros géneros escuchas en tu vida cotidiana?
Me gusta bastante Keane, pero puedo escuchar de todo, ¡menos los supermegaexitos! Aún así la música electrónica ocupa el 80% de lo que escucho.
Pues nada José, muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer conversar contigo y desde Electrónica & Roll te deseamos mucha suerte y éxitos a ti y a Fanatik Sound. Si quieres añadir algo más, es tu momento.
Bueno pues agradecer un montón a la gente que nos esta apoyando en este proyecto desde el principio, que sin vuestras muestras de apoyo todo estos sería mas difícil.
¡¡Paz y amor para todos!!
"Poniendo unas piezas"
____________________________
Fotos: Las dos primeras D.Sug facilitadas por José Tejeda y la tercera Electrónica & Roll
Video: Youtube
Comentarios