Óscar Mulero: "Me gustaría ayudar a otros productores cuando llegue el momento de aparcar las cabinas"
La imagen que puede proyectar Óscar Mulero a primera vista -tipo serio, distante, sin muecas, sin sonrisas, encerrado en sí mismo pero al mismo tiempo analizando todo con gesto hierático- se derrumba a las primeras de cambio en cuanto se siente cómodo. Bromista, accesible, natural y con una mentalidad tremendamente positiva y madura. Un artista que lleva más de 20 años de carrera siendo considerado uno de los máximos representantes del Techno en España y una de las primeras figuras que se exportaban con éxito en el ámbito internacional. En esta década está explotando su faceta de productor con tres LP´s en apenas cuatro años. Muscle And Mind verá la luz este mes a través de PoleGroup y posiblemente sea el trabajo más completo al mezclar sus dos de sus estilos predilectos: el Techno y el IDM. El álbum nos da pie para conocer mucho más al artista y su obsesión por la técnica a la hora de producir y a la persona que le apasiona viajar e intentar ayudar con su experiencia a los demás.
Creo que la última vez que hablamos te dije lo de Mens sana in corpore sano porque tenía entendido que en Gijón sales con la bicicleta siendo tu forma de abstraerte y oxigenar la cabeza. Ahora publicas un disco llamado Muscle And Mind ¿van por ahí los tiros?
(Risas) La idea de disco es la dualidad de cuerpo y de mente y es algo que va muy relacionado. Y la manera de trabajar musicalmente ésto, era combinar una parte más atmosférica con drones, pads y demás con una parte más centrada en los beats y ritmos más pisteros. Cosas enfocadas a la pista, que sería la parte física, de Muscle, y otras más de escucha y ambientales. Algo más armónico y de sensación de viaje interior para encajar en la parte Mind.
Tu primer disco, Grey Fades To Green, fue una contraposición de claroscuros, el segundo, Black Propaganda, fue mucho más opresivo ¿qué podemos esperar de éste tercer álbum?
Diría que tiene más color que el anterior… (pausa) Bueno, es que ¡para no tenerlo! porque Black Propaganda estaba enfocado únicamente a la pista sin cabida para tracks ambientales. En Muscle And Mind abro mucho más el repertorio musical y come también de otros proyectos míos como Biolive. Un proyecto audiovisual basado en una música alejada del baile
Precisamente eso te quería preguntar porque se palpa mucho ¿Hasta qué punto Muscle And Mind esta influido por tu sonido más IDM del proyecto Biolive?
Sí, tiene mucho que ver. A nivel productor me alimento de las dos cosas. De hecho un par de tracks del álbum los he podido tocar en los directos de Biolive en festivales como Mira en Barcelona y hace un par de semanas en un teatro de Orense.
Veo 'Dualistic Concept', el segundo corte, como el patrón que marca el camino del disco esa combinación entre el Techno oscuro y el Ambient escapista…
Efectivamente, ese track en concreto condensa y marca el concepto por donde va el trabajo. Una declaración de intenciones de lo que viene a continuación. Es la dualidad que te comentaba antes: un rollo físico muy techno y al final es drone puro con subgraves enormes que envuelve todo. Atmósfera pura. Esa combinación define muy bien el concepto y la idea musical del disco.
También me parece muy interesante tu acercamiento a diferentes texturas y atmósferas más melódicas y luminosas que muestras en temas como 'Interrelated'...
Es que lo que buscaba en este álbum era trabajar con menos elementos pero muy texturizados todos ellos. Procesar mucho para dar esa sensación de viaje y de misterio. Estas pinceladas y matices son la filosofía del disco en su parte más mental.
Ya queda claro el marco conceptual, pero ahora me interesa la forma en la que concebiste este álbum y la metodología que seguiste para realizarlo. ¿Te encerraste en el estudio equis tiempo y fuiste a piñón? ¿fue creado en diferentes fases? ¿Cogías ideas a vuela pluma y luego las unías?
Lo cierto es que el proceso esta vez ha variado bastante en el sentido que las ideas han surgido de mucho viaje y de aprovechar el tiempo en mis desplazamientos. Lo que he hecho ha sido llevar un equipo con mi portátil y tener bancos de sonidos que he ido almacenando pensando en la onda que debería llevar el álbum. Así que los primeros loops, las primeras secuencias y las primeras ideas han salido de aprovechar tiempos muertos en aeropuertos y en viajes. De hecho, viajar me resulta muy inspirador.
Con estas primeras ideas o trazos, lo que hice fue trabajar en las estructuras y los arreglos; y una vez que las había terminado las volvía a despiezar y desmembrar para comenzar una mezcla final en un estudio de Madrid en el que quería trabajar con una mesa analógica determinada con unos previos que me interesaban mucho para que sonaran en este disco y después el proceso de mastering.
Ha llevado más tiempo de lo previsto en comparación con mis anteriores LP´s; sobre todo por esta segunda parte más técnica en cuanto a mezcla. Unas tres sesiones de mezclas realizadas a lo largo de tres meses y luego suma el mastering. En total ha sido un trabajo continuado de casi un año. La parte creativa unos 5 o 6 meses y otros 3-4 meses para la parte más técnica. Ese ha sido el proceso.
Personalmente creo que es tu trabajo más completo ¿qué piensas tú?
La verdad es que a mi me cuesta mucho ser objetivo conmigo mismo y mi trabajo. Siempre hay cosas que puedes cambiar, que te gustaría haber hecho de otra manera o haber llegado un poco más lejos. Pero sí que hay una cosa por la que estoy muy contento y satisfecho y es que a nivel técnico buscada dar este paso. El hecho de plantearme de ir a Madrid con las pistas debajo del brazo en un disco duro y mezclarlas en un equipo más grande con la mesa analógica que quería y conseguir el sonido que buscaba con más profundidad y anchura en cuanto a rango dinámico sonando todo mucho más abierto… Estoy orgulloso de ese logro a nivel técnico.
Luego a nivel creativo creo que he conseguido un buen balance porque tampoco se puede definir con un disco estrictamente Techno, que lo tiene, pero lo definiría más como un disco de electrónica en general si hago un cómputo general.
Te voy a hacer la clásica pregunta que le hago a todos los productores y que creo que si fuera productor me atormentaría. ¿Cuándo estás conforme con el trabajo que has realizado? ¿Eres de los que pide opiniones a personas cercanas o cuando crees que ya está terminado lo dejas y punto?
(Risas) Soy muy receloso en cuanto a qué gente le dejo escuchar mi trabajo para que lo valoren. Me cuesta mucho mostrar mi música a mis amigos porque ellos no pueden ser del todo objetivos o me da esa sensación, porque son amigos y a lo mejor les duele decirme "Oye tío, esto no hay por donde pillarlo" si se diera el caso.
A los chicos del sello (PoleGroup) y colegas de profesión como otros Dj´s y productores en los que confío sí que me muestro más abierto a que escuchen mi material y que me den su opinión sobre qué les parece.
Con los amigos lo que hago es que una vez terminado el disco les regalo una copia, les digo que espero que lo disfruten y que si no le gusta que lo guarden en su mueble junto con otros tantos discos y ya está. Sin más.
Existe una nueva hornada de artistas como Abdulla Rashim que combinan muy bien la abstracción e introspección con el dinamismo del 4x4. Muy parecido al concepto de Muscle and Mind ¿crees que es la evolución lógica de un género que por momentos parece estancado y saturado?
Es una vuelta más de tuerca dentro del Techno y creo que es una combinación que funciona mucho. Abdulla y los chicos suecos de Shxcxchcxsh lo hacen muy bien. En el caso de Abdulla Rashim su álbum me parece una maravilla combinando muy bien estos elementos de atmósfera y oscuridad con unos beats potentes. Me parece una fórmula que refresca al Techno.
¿Y qué tiene el Techno que no pasa de moda?
Bueno, digamos que parece que ahora vuelve a estar de moda. Veo esto de la música de baile -que para ser música de baile tiene que tener ciertos patrones para que se comporte así y pueda ser pinchada en un club- como algo cíclico. Para la gente joven que se está iniciando ahora en esto del Techno y les suena como algo nuevo o innovador y contemporáneo, diría que este momento que se está viviendo es una vuelta a lo que surgió en el 96 y 97 con todo aquello del sonido Birmingham con Regis y Surgeon o la escena de USA con Joey Beltram, Jeff Mills etc etc. Luego vino que si el Electroclash, el Disco, el boom del minimal, el deep-house y hemos vuelto a la casilla de salida. El Techno siempre se mantiene. A veces es más o menos popular pero ahí permanece y cuando se dan picos de popularidad como en el que estamos ahora, para los que llevamos más de 20 años en esto, y hemos visto de todo, nos rejuvenece.
En este país tu faceta como Dj ha dejado huella, tus sets son muy reconocibles a la hora de mezclar (por selección y técnica sobre todo a la hora de ejecutar contrabombos que es casi tu patente de marca) tienes un estilo muy definido y propio ¿crees que has alcanzado esa meta como productor? Un sonido Oscar Mulero o Oscar Mulero produciendo Techno, IDM o el estilo de turno…
Me gustaría pensar que sí. Que es fácil reconocer mi sonido en mis discos. Es lo que todos perseguimos. Todos tenemos nuestras influencias y demás pero la meta es tener un sonido personal. En una habitación puede haber cuatro productores diferentes y un mismo equipo de producción, pero cada uno lo usa a su manera y le saca su partido diferenciándose unos de otros. Eso es lo esencial. Me parece que cada día que pasa me voy encontrando con un sonido característico y propio.
Eres un dj tradicional en el sentido que no sueles optar por ofrecer muchas actuaciones en formato live, ¿has pensado en dar ese paso?
No lo tengo planteado aún. Aunque sí te puedo decir que sí que voy a hacer un directo para presentar Muscle And Mind en Holanda pero será con un sistema de sonido bastante peculiar que se llama 4D y es algo que ya empezaron a trabajar con ello en el pasado ADE. Será una experiencia bastante interesante y curiosa.
A día de hoy me llama mucho más la atención representar directos con proyectos como Biolive, que son más musicales rollo IDM de los 90 y tienen un fuerte componente visual, porque el Techno lo veo para ser consumido en un club bajo un determinado contexto, más propicio para el baile.
Hace poco vi en Self TV una entrevista a DJ Zero, el mítico dj barcelonés de Nitsa, en el que le preguntaban por su Dj Nacional favorito y no dudo en nombrarte. Me gustaría hacerte a ti la misma pregunta…
Pues mira, hablando de Raúl, que es un gran amigo y nos conocemos desde hace muchos años desde los 90, en cuanto a selección y conocimiento musical creo que conozco a muy pocas personas por no decir ninguna que conozcan y tengan tanta música como él. Ya que ha salido en esa pregunta, en ese sentido, es una auténtica pasada. Así que me quedo con él.
Más de 20 años en las cabinas, ¿qué te sigue motivando a seguir subido a ellas?
La motivación la saco de estar involucrado en distintos proyectos además de pinchar Techno. La plataforma de PoleGroup descubriendo y editando material de artistas cercanos a mi sonido, el proyecto Biolive con el que me estoy metiendo en temas de audiovisuales… Hacer otro tipo de cosas es lo que me motiva a parte de crecer profesionalmente en otras facetas teniendo una visión más global dentro de la electrónica y no ser estigmatizado solo como un Dj de Techno. Eso me mantiene vivo y despierto. Para mi es muy importante no encasillarme.
Ya que has sacado el tema de PoleGroup, que continúa creciendo y apostando por artistas nacionales como Kwartz, ¿qué ases tenéis en la manga para próximas fechas?
Como referencias saldrá un EP de Reeko que ya tenemos para mandar a fábrica, también tenemos otro EP de Kwartz con remezclas muy potentes, está programado otro EP con Lewis Fautzi que es otra de las nuevas incorporaciones al sello, ahora en abril sale mi álbum…. El calendario de PoleGroup lo tenemos completamente definido y muy bien planeado para 2015.
Ya que comentas lo de enviar a fábrica los EP ¿cómo ves este boom de volver a pinchar en vinilo y retomar los orígenes? En ámbitos no tan comerciales parece que se tiene una obligación de demostrar que se sabe pinchar en vinilo
Para la gente que por edad o por lo que sea no ha pinchado nunca en este formato y le apetece demostrarse a si mismo que sabe hacerlo, me parece muy bien. Pero para los que llevamos veinticinco años en esto; tampoco le veo mucho sentido el ir, como veo algunos fines de semana, pidiendo un set-up de vinilo y el set-up de cd´s y luego ponen cuatro vinilos porque es muy cool que se te vea usándolo pero el resto de la hora y media están a base de CD´s. ¿Eso es convicción o moda? Pero si te digo la verdad es que no sé si a alguien que lleva más de dos décadas le va a revertir tener más o menos trabajo por el hecho de utilizar uno u otro formato. Tampoco le doy muchas vueltas, ni pienso en ello.
Has pinchado por medio mundo, dime un lugar que te haya marcado como artista. Esa noche que se te queda grabada a fuego.
Es bastante difícil acordarse de todas porque he tenido infinidad de noches que guardas con un cariño especial. No sé cuál escogería. Pero recientemente disfruté muchísimo en clubes nuevos que he pisado como el Concrete de París, muy divertido pinchar allí, estás en medio de un bote ahí en el Sena y es una pasada, estoy deseando volver en junio. Pero como noche así muy especial, el año pasado en Pereira en Colombia pinché en un club muy, pero que muy pequeño, no más de 150 personas. Muy underground, sin ningún tipo de publicidad. La gente que quiere asistir a una noche en concreto tienen que escribir y reservar el sitio para ir esa noche. Me encantó ese ambiente tan especial (porque no te lo esperas) y conservo un grato recuerdo.
Concrete, no sé si sabes que este mes estrenan sello…
Sí, algo he oído que tienen en mente poner en marcha un sello. Hay muchos artistas franceses que están dando un paso adelante como Antigone. Bueno digo franceses pero es en Europa en general. Por suerte se está cociendo un relevo generacional de mucho nivel que asegura que seguirá existiendo el sonido Techno.
¿Qué te gustaría hacer en tu carrera que aún no hayas hecho?
A nivel de Dj seguir disfrutando y pasándomelo bien, que es lo principal para que pueda aportar algo al resto de la gente. El día que deje de pinchar creo que seguiría con mis producciones pero trabajaría en mi propio estudio y el proceso que he hecho con este disco en el tema de mezclar y tal lo haría para otra gente. No tanto como arreglista pero sí que me gustaría ayudar a otros productores en las mezclas y el mastering final cuando llegue el momento de aparcar las cabinas, que espero que sea muy, muy tarde. (Risas)
Los tiros de la pregunta era por si te gustaría hacer alguna banda sonora, montar algún proyecto sinfónico ahora que se lleva acercar la electrónica a conservatorios….
La verdad es que no es algo que me atraiga mucho pero nunca se sabe por donde puede ir la cosa en el futuro.
En los 90 y primeros 2000 eras un tipo escurridizo a la hora de aparecer en medios, sin embargo ahora cada vez se te ve más cómodo dejándote ver en coloquios públicos como lectures de RBMA o en el pasado Madrid Music Days ¿cómo te sientes en este tipo de propuestas para ayudar con tu experiencia a nuevas generaciones?
Es que pienso que estas cosas son muy interesantes. Propuestas que dan cobertura a la experiencia de gente que lleva pinchando y haciendo música años para que los que están empezando puedan tener una referencia en primera persona me parece algo muy positivo. En la época de mi quinta lo que hacía era estar en una cabina porque tenía la suerte de que un colega era el que estaba pinchando y pasaba horas viéndolo pinchar. Así empecé en su día. No había mucho más. Hasta que no viajabas y te encontrabas con gente con la que te podías comunicar y preguntar "¿Esto cómo lo haces?" y demás, hacía que todo fuera mucho más complicado. Que haya este tipo de entornos como lo de la RBMA o eventos como MMD puede servir para mucho.
Con tantos años de carrera me gustaría que me contarás si alguna vez has tenido problemas de audición en una profesión como esta y qué medios y precauciones usas para no acabar sordo como una tapia.
Hay que hacerse audiometrías y ver cómo van tus oídos porque están sometidos a muchas horas de utilizar cascos, muchas horas de clubs con monitores con volúmenes muy altos. Controlar y vigilar tus oídos es esencial porque es una herramienta clave para tu profesión como pueden ser tus manos y tu equipo de sonido. Cada uno tiene sus trucos: usar tapones, trabajar con monitores no demasiado altos… Pero es recomendable hacer una audiometría al menos una vez al año. Doy gracias que a día de hoy mis oídos estén fenomenal porque ya les he dado unas cuantas horas de uso.
Una vez me comentaste que tanto la promoción como el tema de los aeropuertos (posiblemente las dos cosas más pesadas que lleva aparejada la vida de un artista de tu talla) no era lo que peor llevabas de la profesión ¿Cuál es el lado negativo según tu punto de vista?
Es muy complicado ver el lado negativo de algo en lo que trabajas y que además es tu pasión. Pero vale, he de reconocer que la parte de los viajes se puede hacer cansado y aburrido sobre todo por las horas de sueño que pierdes. Puedes estar fuera de casa un mes como me va a pasar a mi a partir de mañana que me voy a trabajar a América. Lo que pasa que tampoco te puedo decir que sea algo que no me guste porque es una suerte que tu trabajo te permita viajar y conocer diferentes lugares y las personas que viven en ellos. Si me pusiera a contar la cantidad de gente que he conocido a través de la música en diferentes partes del mundo compartiendo sus experiencias conmigo…. Es una cosa que me sigue fascinando.
Tendrás miles de aventuras y peripecias que contar ¿te has planteado escribir un libro para compartirlas con los demás como en su día hizo Garnier?
¡Me gustó mucho leer Electroshock! Y, como Dj que soy, me identifiqué con lo que cuenta Garnier. Pero no me ha dado por pensar en escribir mis memorias. Quizá cuando me retire y sea un abuelo….
En una época 2.0 con la importancia que se da a la interacción, usas poco las redes sociales….
Hombre poco, lo que se dice poco, no. Pero lo que pasa es que por ejemplo Facebook lo usamos como herramienta para mover noticias mías y de PoleGroup. Es muy complicado estar en contacto con toda la gente que escribe. Si atendiera a todas las redes sociales creo que me sería imposible hacer música y me dedicaría a ser Community Manager. Por eso delego en una persona para que me gestione todo esto porque me volvería loco. Obviamente tengo mis redes sociales personales para estar en contacto con mis amigos y últimamente le estoy cogiendo gustillo a esto de Instagram porque es sencilla y divertida no estando tan sujeta a la música porque descubres qué hacen compañeros de trabajo en sus viajes y su vida de una forma más personal. Me resulta muy atractivo.
¿Cómo es el día a día normal de Óscar Mulero?
La verdad es que no está alejado de un trabajo "normal". Hay un trabajo de oficina como todo el mundo (mails, envíos a fábrica, planificación) y luego una organización de horas para estar en el estudio, grabar un podcast o atender a medios. El fin de semana se viaja para actuar y la mayor diferencia es que nuestros domingos son los lunes. En mi día libre siempre digo que por fin es domingo (lunes) y la gente me dice "¡pero si es lunes, macho!"y yo respondo: "Ya, ya... tú no te has tirado todo el día de ayer viajando para llegar a casa".
Pues nada Óscar, un placer conversar contigo y mucha suerte con Muscle And Mind. Si quieres añadir algo más. Siéntete libre.
Gracias a ti Sergio, por tu tiempo y por este rato. Nada, tan solo mandar un saludo a todos los lectores de E&R y espero que os guste mi disco.
Comentarios