Un nuevo proyecto de electrónica combativa
La electrónica como toda música como expresión cultural es un medio igual de efectivo para lanzar un mensaje para agitar conciencias. Una corriente a la que se abraza un nuevo proyecto musical llamado Abraxas, con manifiesto incluido, que a base de un EBM industrial con toques de dark-wave pretende difundiendo sencillos mensajes de autocrítica individual y social a través de artefactos sonoros, gráficos y audiovisuales desde el punto de vista de la dualidad, los extremos y la contradicción, inherentes al ser humano y a la sociedad capitalista, buscando reflexión y posterior acción.
Para presentarse en sociedad estrenan su primer single ‘Embrace Capitalism’ donde su actitud combativa en la que animan a la lucha militante queda bien patente con la fuerza de un discurso en el que el techno y el spoken-word aportan rabia y voracidad para impactar en los tres minutos que dura una producción que parece extraída de una fantasía cyberpunk. Arte y política unidos en un proyecto pensado para el directo tal y como muestra este teaser.
‘Embrace Capitalism’ ya se puede adquirir desde Bandcamp y aquí abajo dejamos el manifiesto de Abraxas sobre el que se fundamenta su existencia, influencias e intenciones:
1º ABRAXAS es un proyecto de música electrónica y techno combinado con vídeo, fotografía, artes gráficas y una poderosa experiencia audiovisual en directo.
2º ABRAXAS es una forma de hacer filosofía y política a través de la música, provocando la reflexión en el público y transmitiendo un mensaje político a la música de baile, apolítica y acomodada hoy en día, entendiéndola como en sus inicios, como un acto rebelde y una forma de reflexionar sobre la música misma, el arte y la sociedad. La música electrónica solía ser política, el techno solía ser lucha. Restablezcamos eso.
3º ABRAXAS es una posición personal, política y artística, una contribución a hacer de este mundo lo más justo posible y una forma de practicar la autocrítica social y personal.
4º ABRAXAS es malestar, vergüenza y dolor con el mundo capitalista en el que estamos involucrados en mayor o menor medida, un sistema del que nadie puede huir. Y también amor, pasión y dedicación a las artes, la música, la contracultura y la humanidad. Es un mensaje positivo oculto entre otros mensajes aparentemente oscuros y negativos.
5º ABRAXAS es anti-capitalismo, anti-establishment, anti-globalización, alter-globalización, anti-fascismo, anti-racismo, anti-clasismo, anti-elitismo, anti-sexismo, feminismo, anti-LGTBIQ+fobia y ecologismo. Abraxas es anarquismo.
6º ABRAXAS es herramientas y armas capitalistas para combatir el capitalismo: comunicación, diseño gráfico, marketing, publicidad, metodologías y estrategias modernas de emprendimiento y estética moderna dominante en la producción musical y también en su aspecto visual para llegar a la mayor audiencia posible.
7º ABRAXAS es situacionismo, es Détournement, es “darle la vuelta a expresiones del sistema capitalista y de su cultura mediática contra sí mismo”, es tomar objetos creados por el sistema político hegemónico, distorsionar su significado original y utilizarlos para producir un efecto crítico.
8º ABRAXAS es filosofía y es religión, es la novela ‘Demian’ de Hermann Hesse y es también el antiguo dios Abraxas que representa tanto el Bien como el Mal, la luz y la oscuridad, la dualidad, los extremos y las contradicciones como es la naturaleza del mismo ser humano. Abraxas is Dadá and Futurism, Fluxus and No Wave, Kraftwerk und Krautrock, Throbbing Gristle and Cabaret Voltaire, Frank Zappa i Ovidi Montllor, Suicide y Esplendor Geométrico, Einstürzende Neubauten and Swans, D.A.F. and Front 242, Devo and The Residents, Underground Resistance and Atari Teenage Riot, Aphex Twin and Burial.
9º ABRAXAS es dualidad, extremos y contradicciones inherentes al ser humano y a la sociedad capitalista. Abraxas es una contradicción en sí misma.
10º ABRAXAS es hacer bailar al gran público difundiendo mensajes de autocrítica individual y social claros, sencillos y fáciles de entender para provocar una reflexión sobre ellos, siendo totalmente consciente de que cualquier música, músico o movimiento musical en la historia, nunca, ha cambiado el sistema, pero siendo totalmente consciente de que es posible influir en mentes particulares.
Comentarios