Fonome mira más allá de la pista de baile en Jesus Is Watching

El nuevo álbum del productor sevillano ve la luz en su sello FONOS y mezcla ambient, electronica, techno y electro en un notable disco conceptual




Bajo el nombre de Fonome se encuentra Alfonso Ojeda, un DJ y Productor sevillano que formó parte de Union Records y que es una figura muy conocida de la escena underground de la ciudad hispalense y por extensión de Andalucía gracias a una gran pericia a la hora de mezclar techno y electro con sonidos bastante oscuros. Algo que también se traslada a sus producciones. Esta misma semana ha lanzado un álbum a través de su sello FONOS con el título de Jesus Is Watching. Un disco más conceptual de lo que suelen ser sus tracks donde a modo de reflexión y con música algo más reposada invita a reflexionar sobre la dualidad de la humanidad y las creencias que hemos mamado culturalmente. Plantea una interesante pregunta en dos direcciones: ¿creemos en los dioses todopoderosos y poseemos el conocimiento de la verdad, o creemos en los extraterrestres y vemos muchas películas de los 90 y, por lo tanto, estamos influenciados por este imaginario? 

Que cada uno lo responda como mejor considere, pero a través de este álbum encontramos una amalgama de estilos de electrónica que van desde el ambient al electro pasando por un techno soterrado a bajísimas revoluciones donde se expresa a través de la música la ira, las dudas y los pensamientos de su autor. En ese sentido, el disco es bastante explícito. Notas la sensación de cierto hartazgo que se transmite a través de una amplia paleta de sonidos en los que puedes palpar el sentir de su autor.

De esta manera el LP se transforma una sólida colección de nueve producciones inspiradas no solo por la filosofía y la manera de pensar de Fonome sino también se salpica por su propia vida laboral del mismo como trabajador del puerto entre maquinarias y equipos industriales. Algo que tiene impacto en la forma de concebir su sonido en la composición de los temas y también como manera de conectar un discurso de persona con conciencia de clase con la que es sencillo empatizar. Es uno más de nosotros y utiliza la música electrónica para dar rienda suelta a unas inquietudes que a cualquiera de nosotros nos podrían asaltar.

Jesus Is Watching se abre con un sobrecogedor track inicial cargado de ambient futurista que nos hace mirar al espacio, al lugar donde nadie puede oir tus gritos, por ello se llama 'Nostromo'. Melodías muy consistentes para que en la recta final entre una percusión que le da un aspecto cinemático embriagador. Una temática espacial llena de atmósferas que continúa en 'Out of Orbital'. Con suma delicadeza el viaje musical comienza a retorcerse en 'Floating in Nothingness' para darnos cuenta de que Fonome también sabe ponerse lisérgico. También muy terrenal y reivindicativo con 'Charlatán' donde a ritmo de melodías sintéticas y un aura inquietante ejerce una crítica a la clase política y el desencanto ciudadano que provocan promesas que no se cumplen. Algo de esperanza imprime en 'Lets Hope', donde vuelve al avant-garde desde un punto de vista más colorido pero tan corto que parece el interludio que nos prepara para lo que viene después.

Primero con 'The Chlorophyl City' un tema donde la percusión ya adquiere astante protagonismo con una cadencia casi chamánica, y que a nivel personal me parece el track más fascinante. Mucho más incisivo es 'Parpadea Rápido' en un ejercicio entre el techno y el electro resuelto con mucha elegancia. Esto segundo gana la partida en 'Drone Grandmother' otro de los tracks más movidos de un álbum que finalmente se cierra con 'The New Horizon', un tema muy envolvente y volador para dejar patente que Fonome tiene una propuesta que va mucho más allá de la música de club y el baile por el baile.

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