Bajo el nombre de Fonome se encuentra Alfonso Ojeda, un DJ y Productor sevillano que formó parte de Union Records y que es una figura muy conocida de la escena underground de la ciudad hispalense y por extensión de Andalucía gracias a una gran pericia a la hora de mezclar techno y electro con sonidos bastante oscuros. Algo que también se traslada a sus producciones. Esta misma semana ha lanzado un álbum a través de su sello FONOS con el título de Jesus Is Watching. Un disco más conceptual de lo que suelen ser sus tracks donde a modo de reflexión y con música algo más reposada invita a reflexionar sobre la dualidad de la humanidad y las creencias que hemos mamado culturalmente. Plantea una interesante pregunta en dos direcciones: ¿creemos en los dioses todopoderosos y poseemos el conocimiento de la verdad, o creemos en los extraterrestres y vemos muchas películas de los 90 y, por lo tanto, estamos influenciados por este imaginario?
Que cada uno lo responda como mejor considere, pero a través de este álbum encontramos una amalgama de estilos de electrónica que van desde el ambient al electro pasando por un techno soterrado a bajísimas revoluciones donde se expresa a través de la música la ira, las dudas y los pensamientos de su autor. En ese sentido, el disco es bastante explícito. Notas la sensación de cierto hartazgo que se transmite a través de una amplia paleta de sonidos en los que puedes palpar el sentir de su autor.
Jesus Is Watching se abre con un sobrecogedor track inicial cargado de ambient futurista que nos hace mirar al espacio, al lugar donde nadie puede oir tus gritos, por ello se llama 'Nostromo'. Melodías muy consistentes para que en la recta final entre una percusión que le da un aspecto cinemático embriagador. Una temática espacial llena de atmósferas que continúa en 'Out of Orbital'. Con suma delicadeza el viaje musical comienza a retorcerse en 'Floating in Nothingness' para darnos cuenta de que Fonome también sabe ponerse lisérgico. También muy terrenal y reivindicativo con 'Charlatán' donde a ritmo de melodías sintéticas y un aura inquietante ejerce una crítica a la clase política y el desencanto ciudadano que provocan promesas que no se cumplen. Algo de esperanza imprime en 'Lets Hope', donde vuelve al avant-garde desde un punto de vista más colorido pero tan corto que parece el interludio que nos prepara para lo que viene después.
Comentarios