El single de la cordobesa también cuenta con una versión speed up a manos de DJ UWU
Hace dos meses que María José Llergo estrenó 'Rueda, rueda', un single que supone un adelanto del próximo proyecto y una nueva etapa de la artista de Pozoblanco. Estamos hablando de una cantante y compositora que si bien su arte emana de sus raíces flamencas, no se siente atadas a ellas de una manera ortodoxa que le puedan limitar. No renuncia a la experimentación que le proporciona la música electrónica y de vanguardia y suele incorporar muchos de sus elementos en algunas de sus canciones. De hecho, este pegadizo single cuenta con la producción de ese artesano del beat que es Lost Twin. Además recomendamos echar un ojo al videoclip oficial.
Este viernes han salido a la luz dos nuevas versiones de este tema y tienen un componente electrónico evidente y muy marcado que además da más visibilidad a productores emergentes de la escena nacional como son DJ UWU y Daniel 2000.
El primero está curtido en la escena nightcore y su popularidad está en alza gracias a una serie de edits de hits trap, dancehall y, últimamente, pop. Su secreto es subir de revoluciones los temas para hacerlos pinchables a velocidades de vértigo. Versiones speed up para enfervorecer al público y que lo mismo vale para quemar zapatilla en un club que para hacer un trend en TikTok. Más de 788K reproducciones en SoundCloud y cada vez más reclamado en cabinas donde lo urbano y lo electrónico conviven.
Pero la remezcla de Daniel 2000 es harina de otro costal. El catalán le da otra identidad al tema original y lo hace con mucha sofisticación. Al de Torroella de Montgrí le conocemos por ser miembro de los divertidos Mainline Magic Orchestra -hace dos años de su estreno discográfico y este mismo año con nuevo material- pero en solitario está despegando con una carrera tan interesante como inquieta que le esta llevando a dar un salto internacional. El año pasado editó la cuarta referencia de Mutual Pleasure, el sello de Partiboi69, demostrando su gusto por el ghetto house musculoso al que le han seguido singles como 'Chulito' donde abrazaba el miami bass, 'Ambs les amics' que gusta del house más progresivo y trancero, el techno psicodélico en 'La Fiesta' y el pasado mes de junio 'Chillout Guru' donde aúna el pop con la canción tradicional barnizado de abstracción electrónica. En definitiva, el tipo es un camaleón y le viene como anillo al dedo a alguien con la mente abierta como es María José Llergo para dejarle que reconstruya su canción como le plazca
El catalán no se corta en este cometido y aprovecha todos los elementos disponibles a su alcance para darle una vuelta de tuerca con su propia personalidad. Sabe sacar partido a la voz de Llergo para incluso jugar con ella creando hipnóticos patrones rítmicos y atmósferas envolventes. En cierto sentido pone su ojo en la bass music y lleva el tema por diferentes territorios desde lo etéreo y celestial hasta momentos más duros sacando partido a bombos pesados y distorsionados que sorprenden y revolucionan. De lo melancólico a lo frenético para crear una pulsión firme que te hace mantener la atención durante los tres minutos y medio de duración en un remix que rebosa clase. Acierto total que si tuviera un extended mix redondearía la jugada.
Comentarios