Un proyecto especial donde el granadino dota de una nueva vida a sus composiciones más conocidas junto a otros productores como Baiuca, Antonio Narváez, Nusar3000 o Daniel Rifaterra entre otros
En la pasada edición de Dreambeach se presentó un espectáculo visual sorprendente. Se trataba de Incursion donde Dellafuente junto a Salomon Sessions realizaron un show plagado de luces, lásers y visuales donde una selección del repertorio del artista granadino estaba adaptada a un concepto más electrónico y de baile. Algo que no se volverá a repetir en vivo pero que quedó grabado para la posteridad.
Ahora esta incursión electrónica de uno de los artistas más respetados del género urbano llega en formato de álbum conceptual que se ha desarrollado en el sello MAAS y en los que productores como Antonio Narváez, Baiuca, Daniel Rifaterra, Nusar3000, PMP, Raul Nadal, Skash, Toni Anzis y el propio Dellafuente han reconfigurado once canciones a través de remezclas que nadan en aguas electrónicas abrazando diferentes estilos desde el jersey club, el techno house, la bass music, el trance, el house de pianolas o el techno melódico entre otros.
El remix como arma principal para reconstruir y deconstruir explorando nuevos territorios. Y una herramienta para llegar a otro tipo de público y poner en otro contexto a la música de Dellafuente. En ese sentido el proyecto es valiente mostrando personalidad y coherencia pero podría haber llegado a mucho más si las canciones tuvieran algo más de duración y estuvieran más adaptadas a un entorno clubbing. La impresión es que la forma, temas con un lavado de cara en busca de otros sonidos, ha pesado más que el fondo que, en este caso sería trasladar su concepto al propio estilo que explora adaptando los códigos de este, que por norma general son de duración más extensa para facilitar la mezcla.
Aún así no se puede negar que la idea es interesante y encomiable en un mundo donde las fronteras de los estilos cada vez se disipan más, aunque pueda quedarse a medio gas en su esfuerzo de hacer de nexo de unión entre los seguidores de granadino y el potencial nuevo público al que puede llegar. Los ejemplos más claros son las reconstrucciones de temas como 'Cuéntamelo_130bpm_dminor', 'Kalegría_123bpm_fminor', 'Libertadysalud_130bpm_dflatminor' y 'Nanadelmiedo_126bpm_dflatminor' que dejan la sensación de radio edits y piden a gritos versiones más extendidas porque la naturaleza del estilo así lo demandan. Es el punto que le habría dado aún más empaque a un proyecto que, repetimos, no se le puede poner peros en su espíritu aperturista. Y por supuesto que celebramos que un artista de la popularidad de Dellafuente quiera experimentar con esta incursión en la electrónica de baile demostrando una versatilidad e inquietud fuera de toda duda.
Comentarios