El músico y trompetista presenta Harri Herri Har, una visión honesta llena de mezcolanza musical
Resulta interesante cómo ha sido la evolución de un sello como Fordidden Colours a la par de lo que ha sido la evolución de la carrera de Aitor Etxebarria, su alma máter. Un sello de música electrónica dedicada a géneros clásicos del baile oscilando entre el house y el techno, predominado principalmente este último, hasta abrazar otras formas de música donde la electrónica continúa presente pero de manera más tangencial. Una progresión que vimos primero con Zabala y su ambient e IDM experimental casi sci-fi, prosiguió con Sara Muñiz por caminos más clásicos y contemporáneos (en un paralelismo con la figura del Aitor Etxebarria compositor), pasando recientemente por el pop psicodélico de Rüdiger y ahora con una mezcla sorprendente entre tradición y vanguardia que presenta Amorante en Harri Herri Har. Los caminos de esta etiqueta son inescrutables.
Si nos centramos en la obra de Iban Urizar no deja de asombrar. Este músico y trompetista natural de Elgóibar parece destinado a unir conceptos para crear uno propio. Su nombre artístico proviene de la unión de dos de sus admirados músicos Rodrigo Amarante y Enrique Morente. Todo ello para dar como resultado algo que se aleja tanto del sonido indie rock del brasileño como del flamenco del cantaor pero que comparten el gusto por ir más allá de lo evidente en sus géneros. Amorante hace música popular en euskera y la deconstruye a su antojo. Más que un cantautor folk, que sería el sambenito más recurrente para poder definirlo, es un trovador que toma los caminos más serpenteantes para contar historias cotidianas encontrando grandeza en ellas. Siempre con alma poética.
Harri Herri Har, significa piedra, pueblo y gusano nos escupe a las claras los conceptos sobre los que pivota temáticamente este disco. La música popular euskalduna se mueve en en aguas más experimentales y de esta manera Amorante esculpe lo tradicional con la vanguardia jugando a los contrastes mientras nos cuenta historias que van desde cantarle a la vejez, a bailar sobre un puente pasando por pensamientos nostálgicos revolucionarios o más lúdicos como encontrar poemas tras una fiesta. Para muestra de lo que ofrece Amorante es este álbum tenemos el tema 'Habanera' que cuenta con un bello videoclip realizado por Arriguri que entronca con todo lo dicho. Sintes electrónicos entremezclados con trompetas, pianos y baterías de alma jazz con un regusto folclórico familiar. Es un disco que suena a pueblo y no lo esconde.
Estas ocho canciones las envuelve entre campanas melancolía, fiesta, animales y poesía. Y no duda en recurrir a figuras de diferentes épocas de la cultura en euskera para darle más redondez al sentimiento de pertenencia con Bilintx, Harkaitz Cano u Odei Barroso poniendo letra a diferentes pasajes de un disco que puede pasar de lo sosegado a lo rabioso. Siempre inquieto y nunca estático. Una deconstrucción que quizá y salvando las distancias podemos encontrar en otras figuras de carácter regional como puede ser Rodrigo Cuevas con lo asturiano, las Tanxugueiras con lo gallego o Califato 3/4 absorviendo la cultura andaluza. Amorante juega en esas ligas a su modo.
Y sabe hilar fino en un trabajo que ha sido grabado en los estudios Mala Estrata de Bilbao con el propio Aitor Etxebarria que ha compartido con Amorante tareas de producción y composición de este cuarto trabajo del guipuzcuano. También ha sabido rodearse de músicos como Felix Buff, Hasier Oleaga, Xabier Zeberio y Amaia Miranda. Y con los catalanes Los Sara Fontán en la colaboración más festiva del LP como es 'Kale Erdian'.
“He levantado una piedra mientras voy camino del pueblo. Encuentro un gusano. Quién sabe desde cuándo está ahí y quién sabe hasta cuando querrá quedarse” asegura un enigmático Amorante a la hora de rubricar una LP plagado de matices dentro de su honesta visión de la música popular consiguiendo que nos recorra diversos rincones del alma. Un disco para todos aquellos oídos abiertos que nos destapa la riqueza cultural que tenemos.
Harri Herri Har puede adquirirse en vinilo desde Bandcamp.
Comentarios