Fernando Lagreca busca la atemporalidad en su nuevo LP

TIME se publica en el sello de Beautiful Accident encapsulando un sonido que abarca desde los primeros años 90 hasta la década de 2010


Cuando eres todo un veterano en esto de la música electrónica, y ya tienes el culo pelao' en muchos niveles y sectores de la industria, a veces se tiene la tendencia a una auto-condescendencia y cierto aire nostálgico para revisionar los sonidos que se han mamado desde los comienzos. Volver a lo que nos enamoró e intentar darle una pátina de actualidad. Si todo está ya inventado, vamos a reformular los tiempos en los que fuimos felices. Eso es lo que hace Fernando Lagreca con su nuevo trabajo de larga duración titulado, muy acertadamente, TIME. 

El disco ha visto la luz en Beautiful Accident y a groso modo lo que nos encontramos son 11 producciones concebidas como un viaje sonoro que explora los ritmos y texturas que abarcan desde los primeros años 90 hasta la década de 2010. Dos décadas que han moldeado gran parte del panorama electrónico actual y que, sin duda, han marcado la personalidad y el devenir artístico de este uruguayo residente en Barcelona. 


Encapsular ese amor por una electrónica variada e imaginativa, que busca escapar de un género en concreto, queda refutado en este trabajo en el que se fusiona con fluidez arpegios inspirados en un sonido UK con sutiles riffs de guitarra pop procesadas, todo ello sobre unas bases rítmicas que a veces buscan el 4x4 y otras beben del breakbeat. 

Lagreca, conocido por sus directos tan bailables como evocadores, teje un intrincado tapiz de melodías conjugadas con delicadas dosis de psicodelia, patrones de batería fragmentados y voces etéreas, que hacen su escucha algo muy agradable y accesible para todo el mundo. Se encuentra un consenso sonoro en la manera de hilar tantas referencias de manera meticulosa y cuidada. 

¿Y qué referencias son esas? Pues van desde artistas icónicos como The Chemical Brothers, Orbital o Leftfield hasta épocas concretas donde sonidos de sellos como Border Community, Kompakt, Positiva o Turbo marcaban la pauta en los 00's y que se han grabado a fuego en el imaginario popular de todo amante de la electrónica, incluso al nivel más básico. 

Motivos por los que el álbum suena tan cercano. Al final, TIME es una búsqueda de atemporalidad. 

Comentarios