4Th Chapter: “Richie Hawtin es un referente a seguir siempre, aunque su música te pueda parecer mas o menos agradable en la actualidad”
Entrevista a uno de los integrantes de Fanatik Sound, y encima nos regala una sesión en descarga gratuita
Con motivo de la vuelta de las fiestas mensuales de Fanatik Sound a Specka tras el periodo estival, entrevistamos a 4Th Chapter. Este dj y productor es uno de los miembros de esta plataforma que aboga por techno contundente pero no exento de calidad para las noches madrileñas. En la conversación nos cuenta sus orígenes, sus pasos en la producción, como ve la escena y, por supuesto, habla de las próximas citas Fanatik esta nueva temporada. Y de regalo una sesión. 4Th Chapter en estado puro.
La primera para que te presentes ante los lectores de E&R ¿Cómo se define musicalmente 4Th Chapter?
Me podría definir como una manera de expresar el techno contemporáneo, influenciado por la escena techno europea, y actualmente progresando hacia unos sonidos un poco mas dub, off beat y con un toque experimental.
Vamos a tus comienzos ¿Cuándo descubriste la electrónica y cuáles fueron tus primeros pasos?
Empecé escuchando el Hip-hop y el Hardcore holandés de los 90. Música que me ponía mi hermano mayor cuando tenia tan solo 10 años y con la cual crecí. Llegué incluso a mezclar tracks de este género mas adelante.. pero acabó por aburrirme cuando descubrí otras alternativas musicales como el techno y la electrónica, entre otros estilos...
El techno para 4Th Chapter es…
A lo mejor si dijese que para mi es una religión, me tacharían de loco o friki, pero posiblemente sería una religión que a mi modo de ver, me ha dado alegrías casi en su totalidad desde que lo conozco.
Tus influencias y referentes son…
Si hablamos de artistas, me gustan mucho y me influye mucho artistas como Tommy Four Seven, Dadub, Sigha, Monoloc, Lucy, entre muchísimos otros. Y si nos centramos en sellos, etiquetas como NATCHSTROM SCHALLPLATTEN, STROBOSCOPIC ARTEFACTS o PROSTHETIC PRESSINGS entre otros, son un buen referente en mi música.
¿Cómo ves la escena madrileña?
Creo que la escena madrileña hablando de techno es bastante mala, pocas apuestas musicales vanguardistas en la electrónica, muy pocos eventos donde se realice música destinada a esto, y eso que hablamos de una gran ciudad.. imaginaros como esta el resto del país.
¿Tu primer equipo fue?
Unos platos y una mesa… de lo mas barato y modesto… incluso podría decir que eran una mierda.
Y el que utilizas ahora en tus sets y lives es…
Traktor, por sus posibilidades, me gusta la mezcla digital y da muchas opciones como efectos, loops y demás, aunque últimamente estoy un poco cansado de esto.. Me gustaría hacer algo distinto pronto.. habrá que mirar que puedo adquirir próximamente.
Paso lógico de lo analógico a lo digital ¿ventajas y desventajas de uno y otro?
Que decir del digital, súper extendido. Creo que ha desmoronado la industria del vinilo. Particularmente a mi me gusta más porque me resulta mas cómodo adquirir música donde quiera y poder pincharla, tan solo comprándola por la red. Y como decía antes, las posibilidades de lo digital son muy grandes, pero creo que no se debe perder el vinilo nunca. Es la esencia. Se percibe mucho mejor la música en un verdadero disco y a la gente que le gusta tener trabajos físicos les compensa mucho más poder coleccionarlos.
¿De dónde viene el nombre y qué significado tiene? Antes utilizabas el aka Lost Soul ¿lo sigues haciendo? ¿qué diferencia hay entre los dos?
Esto es un tema curioso a la par que un tanto absurdo. Lost Soul era el nombre que utilizaba antes, me gustaba, creo que tenia buena pegada. Pero a la hora de producir y publicar música, ya había un artista por Centroeuropa con ese nombre, entonces comprendí que tenia que cambiarme el nombre y proceder a crear un seudónimo. 4Th Chapter era un nuevo capitulo en mi carrera, y también hacía honor al paso por los estilos que había mezclado en mi vida, y son unos cuantos. Pero actualmente Lost Soul es el pasado.
Hablemos sobre tu incursión en el mundo de la producción ¿con qué produces?
Estos dos últimos años, con Ableton, pero estoy dando el paso a Logic.
¿Cuánto hay de inspiración y cuánto de metodología a la hora de ponerte a producir un tema?
Supongo que el día a día, el estado de animo y como van surgiendo los acontecimientos en la vida. También es cierto que escucho mucha música electrónica, e intento captar ideas que me resultan innovadoras o que pueden ser buenas y apetecibles para el publico en una producción.
Dinos tres ingredientes fundamentales que no faltan nunca en tus producciones
Entretenimiento, buena música y poder enseñar al publico lo que yo estoy sintiendo en ese momento.
¿Has pensado abarcar otros estilos ya sean más subidos de bpms o más relajados?
Sí, cada vez me gusta mas el techno más lento y profundo, sonidos abstractos y analógicos, me están causando mucho intereses recientemente. No podría ir mas rápido en bpms, dentro de mi techno, me gustaría darle un toque distinto a lo que suelo hacer. En el set que os he dejado se puede ver un poco la idea de lo que quiero expresar.
¿Qué opinión te merece aquellos Dj´s que a la hora de producir tienen negros que les realizan todo el trabajo para luego no figurar ni como colaboradores?
No es un campo en el que pueda entrar. Me joden muchas cosas, y me gustan muchas otras, pero prefiero no entrar en algo que realmente no es de mi incumbencia, aunque atañe a toda la escena en general. Por mi parte intento trabajar lo mejor posible dentro de mis posibilidades. Esa es mi verdadera opinión.
Uno de los artistas por los que profesas mayor admiración es Richie Hawtin y de repente ves como una de tu producciones, "Tricks and Traps", es recomendada por él mismo ¿Qué se siente?
Siempre me ha gustado mucho Richie, aunque actualmente no me identifico casi en nada con su música, (por no decir nada), creo que es un gran artista como pocos, ha innovado mucho durante muuuuchos años, tanto siendo Richie Hawtin como Plastikman, es un referente a seguir siempre, aunque su música te pueda parecer mas o menos agradable en la actualidad. Si volvemos a mi EP y a su apoyo... ¡Es todo un halago !
¿Entonces eres de los que piensa que el minimal ha muerto?
Creo que el minimal no ha muerto en absoluto, pero es un termino que se usa con poco criterio. Hay gente que hace muy buen minimal, como GAISER. A mi me encanta esa música y la mezclo de vez en cuando, pero ahora se denomina minimal al techno panderetero actual, cuando este sigue siendo techno. El minimal se basa en crear techno con la menor cantidad de elementos posibles, y muchas producciones de techno que no son minimal las llaman así. Podríamos hablar sobre este tema durante muchas horas. Creo que el minimal purista y de calidad volverá a tener una gran repercusión en las masas que siguen este genero.. pero tuvo un boom tan grande hace unos años y fue tratado del tal manera, que han conseguido desvincular este gran estilo del panorama musical actual. Es una pena.
Eres integrante del colectivo Fanatik Sound junto a Doctor Nute y José Tejeda (al que ya entrevistamos), cuéntanos cuándo y cómo te uniste a ellos
Ya conocía a José Tejeda, habíamos colaborado en varias fiestas, a Dr. Nute le conocí en una fiesta que montamos y que coincidimos, de hay quisimos empezar a trabajar con el proyecto Fanatik Sound entre los tres, son gente muy seria, como ya he dicho muchas veces, saben lo que quieren ofrecer con una gran claridad, son consecuentes con lo que todo esto requiere y se esfuerzan por poder ofrecer algo de techno en Madrid, del que casi no se escucha. Estoy muy contento con ellos.
El próximo 30 de septiembre vuelve Fanatik sound a Specka ¿Cómo se presenta esta nueva temporada?
Se presenta cargada de buena música, en este regreso, hemos apostado por el sonido 100 % Fanatik, (nombre para esta nueva edición), donde queremos dejar claro lo que es Fanatik Sound, y lo que vamos a seguir ofreciendo en las próximas fechas, contaremos con Hector Oaks para esta edición, gran productor y amigo.
El día 9 de diciembre tenemos uno de los platos fuertes del año para el aniversario de Fanatik Sound: PSYK (M_nus), que además ya ha trabajado con nosotros. ¡Su música y su estilo es perfecto para este gran día!
Estuvisteis en Klubbers Day 2011 ¿cómo fue a nivel personal y profesional? ¿Esperáis repetir?
Fue una grandísima experiencia, tanto personalmente como en grupo. Hemos agradecido que se nos brindara esta oportunidad de poder participar en un festival de tal calibre en España como es Klubbers Day, y como no, siempre tendrá agradecimiento nuestro compañero Pablo Demonio, que fue el artífice de todo esto. Tuvimos la suerte de poder cerrar uno de los áreas con una sesión de techno puro que duro 2 horas. Noche para recordar sin duda.
"El tridente Fanatik en Klubbers Day 2011"
Todo dj tiene alguna anécdota confesable tras los platos ¿Cuál es la tuya?
Puede pasar de todo dentro de una cabina ! pero nada importante , pero si dijera algo, quizás, cuando empece a pinchar en pequeños locales y clubs, que se ponía de todo, me han pedido hasta sevillanas…. y Olé!
Nos has dejado un set en exclusiva para lo lectores de E&R ¿qué nos vamos a encontrar en él?
Prefiero que lo escuchéis vosotros mismos, y saquéis vuestras conclusiones del set, aparte de techno moderno, contemporáneo y novedades… lo mejor es que le deis a Download y luego al Play.
Pues esto llega a su fin. Muchas gracias por tu atención, un placer charlar contigo y si tienes algo más que añadir, es tu momento.
Gracias a vosotros por la entrevista, me han gustado mucho las preguntas directas y sin rodeos ;) Gran trabajo ¡y espero que nos veamos las caras pronto!
Aquí está el set que nos ha preparado nuestro protagonista. ¡Disfrutadlo!
4Th Chapter - Electronica & Roll Podcast - [[[Free Download]]] - 24-09-2011 by 4TH CHAPTER
_____________________
Fotos cedidas por 4Th Chapter
Video: Electrónica & Roll
Comentarios