Con el caso Fabric hemos visto como la gente se ha volcado en una petición online canalizada a través de Change.org. Con el paso de John Talabot por Madrid hace una semana y su atino para elegir un tema que, cierre a parte, fue el momento más mágico de su set de cuatro horas en Mondo, es el momento de recordar la historia que se esconde detrás de la remezcla del dúo Âme al 'From Nowhere' de Dan Croll. Un remix deseado por muchos y que pocos tienen debido a que nunca se editó.
"A partir del minuto 6:09"
Empecemos por el principio. Dan Croll es un joven cantante de Liverpool que publicó la canción original en septiembre de 2012 a través de su propio sello, Racquet Records, y que rápidamente tuvo un moderado éxito y buena crítica en la escena Indie británica con reseñas en páginas especializadas y llegando a sonar en la todopoderosa BBC1, lo que indica que este chaval tenía algo especial. Incluso tuvo su remix oficial en manos de Ben Gomori, pero la eclosión de su popularidad vino dada por un videojuego. Y es que otro remix, esta vez de Baardsen, se incluyó en la banda sonora de Grand Theft Auto V.
Su público potencial se multiplicó por mil en 2013 y era el momento de coger la ola en forma de un contrato con una multinacional que le publicará su primer álbum, le produjera videoclips y que, en definitiva, le llevara y gestionara su carrera artística. La multi era Universal, su disco debut de nombre Sweet Disarray vió la luz en marzo de este año y en él se encontraba su pelotazo 'From Nowhere'.
En este punto aparece la pareja formada por Frank Wiedemann y Kristian Beyer. Unos expertos en remezclar producciones Indies para llevarlas a una pista de baile de una forma sútil y nada chabacana. Ejemplos tenemos a patadas pero hay dos que destacan: 'Howling' y 'Turn Around'. Para âme 'From Nowhere' era una perita en dulce y se pusieron manos a la obra para reconstruirla en clave House y comenzaron a pincharla en sus actuaciones y directos. Además deciden compartirla entre colegas de profesión como Dixon, Tale Of Us, Mano LeTough e imaginamos que el propio Talabot (no le veo pinchando el ripeo que se puede encontrar en Zippyshare) y el run-rún comienza por parte de sus seguidores.
Una vez que se descubre el pastel, la demanda para su publicación es instantánea. Y aquí topamos con Universal y el managment de Croll que posee los derechos de la canción. "Nos gustaría informar de que al management del artista no le gustó nuestra versión e incluso no nos ha permitido que publiquemos este remix a través de nuestros propios canales. Tal vez podéis escribirles a ver si cambian de opinión", explicaron los teutones en una entrevista.
Dicho y hecho, y aquí retomamos el comienzo del artículo. Se creó una recogida de firmas para que este remix proscrito esté en el mercado. Y por ahora no hay éxito.
Una duda que queda en el aire es esa prohibición de que no le permitan publicar el remix en sus propios canales. Todos entendemos que sin la concesión de los derechos pertinentes no pueden explotar la obra comercialmente, es decir, no podrían publicar su remezcla en un sello -pongamos al azar uno que no sea pirata (que sería otra posibilidad) como no sé... Innervisions- y lucrarse con las ventas. Pero esa prohibición ¿también afecta a su propio Soundcloud? ¿a su propio Facebook?
Lo que quiero decir es que si tantos fans se derriten por esta pieza, y viendo que tienes las alas cortadas para su comercialización, ¿por qué no se regala en formato digital? Sí, cierto no vas a ganar un duro y vas a perder la exclusividad de tu propio trabajo, pero el guiño que vas a tener con tus seguidores sería más épico que el propio tema en cuestión. Con las nuevas tecnologías y los formatos digitales, es una práctica común que muchos productores y sellos regalen edits de temas de los que no tienen licencias.
Quizá, si la cosa sigue enquistada, eso mismo le ocurra a Âme con 'From Nowhere'. Pero de momento todo parece a que ninguna parte quiere dejar de ganar dinero (alucinante el empeño que pone Universal eliminando cualquier vídeo que muestre el remix de forma íntegra), que también es lícito para disgusto del amante de la música que quiera tener en su colección esta celebérrima remezcla de una forma u otra. De momento hemos de conformarnos con esto...
...si es que no lo han borrado aún
Comentarios