Una caja con siete vinilos con uno de los trabajos más celebrados de Richie Hawtin, remezclas y un disco inédito
Hace un lustro lo hizo por el vigésimo aniversario de su aka más conocido Plastikman, ahora Richie Hawtin vuelve a mirar a su glorioso pasado artístico retomando posiblemente su proyecto más de culto entre los seguidores más acérrimos del canadiense. Celebra el 25º Aniversario de la publicación de Dimension Intrusion, su obra cumbre como F.U.S.E.; siglas interpretadas como Futuristic Underground Subsonic Experiments o como Further Underground Sound Experiments, al gusto del consumidor. Para ello no ha escatimado en gastos y en lugar de volver a lanzar nueva música bajo este nombre realizada en la actualidad, no quiere que le salga una jugada tan descafeinada como le ocurrió con EX, directamente ha rescatado su trabajo de 1993 con una espectacular -y bastante cara- antología llamada Dimensions con su obra de los 90 bajo este aka tan carismático.
El lanzamiento se compone de una caja de edición limitada de 500 copias que verá la luz la semana que viene, el 15 de abril, en una colaboración entre Plus 8 Records y The Vinyl Factory. Un total de 13 canciones en el vinilo del LP original, incluyendo dos inéditas llamadas 'Downbeat' y 'Time Stop'. La que no estará en el disco es 'Train-trac.1' que se incluye en un segundo vinilo doble con otros 5 cortes más a modo de remezclas.
Y luego está la golosina de esta conmemoración como es la publicación de un álbum inédito llamado Computer Space que Hawtin grabó en 1993. Un disco creado como un experimento del productor en el que se dedicó a samplear diferentes sonidos de la 303 con una Akai S950. La importancia de esto reside en que gracias a su talento a la hora de extraer diferentes pads y strings de la manipulación de loops ácidos, estamos ante un trabajo que se puede considerar el germen de lo que más tarde desarrollaría en proyectos como Plastikman o From Within. Hablamos de cuatro tracks, todos ellos de corte experimental, en el que en uno se alcanza los 38 minutos y en otro 19 minutos, para haceros una idea de su rareza.
Todas las portadas de estos discos se basan en las originales que creó su hermano Matthew Hawtin, que también se encarga del diseño de la caja de esta edición especial, además de incluirse como grabados exclusivos.
Completando los materiales que encontraremos en esta reedición hay que hacer referencia de un ensayo de Matthew Hawtin en el que habla sobre el período formativo y los trabajos creativos de ambos hermanos a principios de los 90, todo ello con imágenes inéditas de la época.
La vuelta a la palestra de un disco tan carismático dentro del techno americano no va a ser precisamente barato. Su coste está estimado entre las 250 y 300 Libras (entre 289 y 346 Euros) y desde aquí puedes hacerte con él. Algo que ha sido bastante criticado, convirtiéndose prácticamente en una edición de lujo.
F.U.S.E. - Dimension Intrusion
A1. a new day 3:54
A2. downbeat 5:25
A3. slac 3:20
B1. f.u. 7:43
B2. dimension intrusion 4:05
C1. substance abuse 6:23
C2. another time (re-visited) 6:25
D1. thechx 13:31
D2. nitedrive 3:29
E1. uva 8:12
E2. into the space 5:12
F1. mantrax 8:17
F2. time stop 4:42
F3. logikal nonsense 1:11
F.U.S.E. - Train-Tracs
A1. train-trac 6:42
A2. drum-trac 6:16
B1. last-trac 4:32
B2. the day after 3:46
C1. train-abuse 7:56
D1. kaboose 13:47
F.U.S.E - Computer Space
A1. computer space 18:54
B1. runner 7:13
C1. sanctuary 18:45
D1. last day 5:14
Comentarios