El youtuber profundiza lo que supuso el primer álbum de Aphex Twin en la música electrónica
Quizá muchos de vosotros ya conocéis Music Radar Clan, el canal de YouTube que es una delicia para todo melómano y coleccionista de música. En él su responsable, Víctor (siempre ataviado con una sobria camiseta y gorra negra y pertrechado a sus espaldas con una parte de su colección de discos), nos habla a la cámara sobre discos emblemáticos, artistas, géneros y tendencias musicales; además de dar consejos en esto del coleccionismo ya sea desde limpiar y adquirir discos o recomendaciones de equipos para la escucha. Todo expuesto con rigor acompañado de un tono serio y uniforme donde expone sus opiniones de manera muy argumentada. La electrónica también está presente en su canal donde podemos encontrar una docena de vídeos dedicados de una u otra forma o bien al género en sí mismo a modo divulgativo (recomendaciones para no iniciados, la historia de la creación techno, productores de nueva generación a los que seguir la pista etc) o a algún artista o disco en concreto como Kraftwerk, The Chemical Brothers, Avicii o Dj Shadow entre otros.
Quizá como hace poco que fue el que se considera el día de Aphex Twin -ya sabéis, el 14 de abril por esa bella composición a piano de mismo nombre a lo Erik Satie que encontramos en Drukqs- el objetivo de Víctor se ha posado sobre el bueno de Richard D. James. Con su intención es comentar la importancia de su figura más primigénea y como su primer álbum Selected Ambient Works 85-92 supuso un cambio de paradigma y un punto de inflexión dentro de la música electrónica llevando a la incipiente IDM a un nuevo nivel. Son 20 minutos que merecen la pena para redescubrir una obra, una artista y una corriente musical que sigue más viva que nunca treinta años después.
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