Soundcloud prepara su venta en torno a unos 1000 millones de dólares

Según Sky News los propietarios de la plataforma streaming esperan cerrar el acuerdo a lo largo de este año



A través de la web Sky News se ha informado que los propietarios de SoundCloud, una de las plataformas de streaming musical más populares de la música independiente, están preparando una venta que podría alcanzar más de mil millones de dólares. Esta información se basa en las entrevistas que están manteniendo el grupo estadounidense Raine Group y el fondo de inversión estatal de Singapur Temasek Holdings con diversos bancos de inversión para una posible subasta de la empresa.

SoundCloud fue fundada en 2007 en Berlín y brinda a los artistas poder desarrollar sus carreras al exponer su trabajo gracias a un un interfaz sencillo e intuitivo. Una plataforma donde productores y sellos pueden subir adelantos de tracks, EP's y LP's, a medios de comunicación hacer premieres o publicar podcast y a DJ's subir sus sesiones. Todo ello sin la necesidad de tener distribuidoras externas. Se calcula que más de 40 millones de artistas han lanzado unos 320 millones de tracks en la plataforma.

En 2017 Soundcloud fue adquirida por Raine Group y Temasek Holdings invirtiendo 170 millones en un negocio que estaba al borde del colapso buscando fórmulas de nuevas suscripciones tanto para oyentes como para profesionales. Las finanzas han logrado estabilizarse pero aún así tras el nombramiento hace un año de Elia Seton como director ejecutivo se han producido despidos en la búsqueda de monetizar el modelo de negocio y rentabilizar lo máximo posible la inversión. El 20% del personal fue despedido en agosto de 2022 y el 8% en mayo de 2023. hubo despidos del personal para todavía ha habido despidos de personal: el 20 por ciento en agosto de 2022, seguido de otro ocho por ciento en mayo de 2023.

En los últimos años Soundcloud apostó por un nuevo sistema de royalties impulsado por los usuarios, el objetivo era el de revolucionar la forma en que los artistas perciben estos royalties. Además, como informó Music Business Worldwide el pasado mes de diciembre, la empresa prevé unos ingresos anuales de 288 millones de euros, suponiendo un crecimiento de un 7,5%. Eso significa alcanzar su primer año de rentabilidad después de 16 años de su creación. Puede que estos números positivos y una perspectiva favorable haya sido el acicate para que su actuales propietarios quieran amortizar su inversión en una venta que busca hacerse en este 2024.


Comentarios