El productor vizcaíno presenta 'Urtu' el primer avance del que será su segundo álbum
Cuando escuchamos el primer álbum de Zabala, A Martian Civilitation OST, nos quedamos con el culo picueto y bien apretado ante el derroche sonoro para zambullirnos en su electrónica cinemática. Ahora con el avance del que será su segundo trabajo en largo directamente nos derretimos. Porque 'Urtu', nombre del track, significa derretir en euskera y Zabala lo hace a ritmo de una electrónica de manera sugerente pero esbozada para tocar el alma pero también con un componente rítmico interesante.
Su autor lo concibe como una lucha entre algo mágico que quiere echar a volar con los sintetizadores, las kalimbas y las voces sampleadas; y algo terrenal que nos intenta anclar al suelo, a través de una base rítmica, sencilla y repetitiva que bebe de la influencia británica del 2-step.
Pero tan solo es una parte del viaje onírico que nos propone porque esta pieza se completa con el trabajo desarrollado por el videocreador y artista Rafa Zubiria. Una colaboración estrecha entre ambos que fructifica en una excelente traducción visual de las intenciones experimentales de Zabala.
La música del bilbaíno funciona como contraste entre algo tan crudo y directo como la ópera china, sus protagonistas, y los hologramas y efectos especiales generados por nuevas tecnologías lo llevan a un terreno más onírico por parte del cineasta donostiarra.
Efectivamente, no solo nos derretimos sino que nos quedamos embobados en una pieza audiovisual excepcional.
Comentarios