Un Trentemøller onírico en 'Dreamweavers'

El segundo avance de su próximo álbum Dreamweaver que publicará en septiembre a través de su sello In My Room



Hace tan solo unas semanas, todos pudimos descubrir 'A Different Light', el primer avance -tras un par de años en silencio- del nuevo disco propuesto por Trentemøller, el maestro del dream pop con base en Copenhague. Una combinación donde armonizaban psicodelia, rock espacial e incluso guitarras acústicas. Al mismo tiempo se anunció y apuntó la publicación del nuevo álbum del danés para el próximo 13 de septiembre: Dreamweaver (In MY Room, 2024).

En el día de ayer dio a conocer el segundo adelanto del nuevo LP, curiosamente su canción principal: 'Dreamweavers'. Si, en plural. Esta vez sí que encontraremos baterías electrónicas marcando el camino, aunque más bien al trote que al galope. Ondas de radio corta, unos acordes que poco a poco van ganando presencia y como no, la cautivadora voz de Disa. van a hacernos viajar con los pies sin tocar suelo. Momento sorpresa a modo de ‘silencio que explosiona’ incluido.

Surfear entre los arpegios y pads sintetizados de Trentemøller no siempre es una tarea sencilla. Un tira y afloja donde poco a poco se van sumando elementos, casi imperceptibles algunos, pero sin duda van emergiendo y ayudando a entretejer una canción sinuosa y aduladora. Capas, melodías, un clímax y fuerzas que al final se nos escapan.

La música compuesta por Trentemøller se vuelve entonces a dar la mano, más bien abrazar, con interpretación vocal y las letras abstractas cortesía de la islandesa Disa, quien ha estado en la órbita del danés desde la gira con el disco Memoria, y donde sorprendió al público con sus propias versiones en forma de interesantísimas reinvenciones. Además, Disa participó en 'Into The Silence' de 2022, así como realizó su propio guiño a The Raveonettes, con una versión del 'Cops On Our Tail'.

Si bien la canción tiene un aire melancólico que los fans de su música van a reconocer rápidamente, “también siento que es optimista”, confiesa el propio Trentemøller. “Reflexiona sobre el amor, las conexiones y la intimidad. No es una canción triste, incluso si siempre existe la sensación inevitable de que las relaciones pueden ser fugaces”, comenta el danés.

Por todo ello 'Dreamweavers' toma la forma de una odisea emocional a través de varios estados mentales que presenta a través de un videoclip dirigido por Jonas Bang utilizando tanto películas de 16mm y diversas técnicas de vídeo -como usar un viejo televisor de tubo conectado a una cámara- para crear un efecto oscuro, extraño y alucinógeno.

Comentarios