El plato fuerte será el fin de semana: el viernes en el Anfiteatro de Miramón, y el sábado, en el Donostia Arena de Illumbe
Este lunes ha dado comienzo la octava edición del Dantz Festival, cuya programación gira en torno a la temática de los “Sueños” y tomará la ciudad de Donostia/San Sebastián hasta el próximo domingo. El festival arrancó ayer en la galería Arteuparte con una mesa redonda en la que Jokin Telleria, director de Dantz, y Paul Lataburu, director de Arteuparte, reflexionaron sobre la programación y temática de esta edición del Dantz Festival, y sobre la escena actual de la música electrónica y el papel de Dantz en la misma. A continuación, se inauguró la exposición de los artistas Iker García Barrenetxea, Maite Rosende, Txemy y Paul Lataburu en la que se presentaron las piezas que han creado entorno a la temática de los “Sueños”, y el DJ set de Telmo Trenor puso la guinda al acto con su amplio abanico sonoro.
Hoy, martes, se han puesto en marcha las actividades formativas de Dantz Academy de la mano de Costas con una sesión teórica y práctica sobre los diferentes tipos de monitores y sus usos. Las sesiones de formación tendrán continuidad tanto el miércoles como el jueves a las 11:00 en la tienda musical Drunkat. El miércoles tratará sobre “Controladoras DJ” y la impartirá Lagant. El jueves, en cambio, se estudiarán los “Sintetizadores” y será guiada por M4. Como colofón a las actividades formativas, el sábado 20 de julio a las 12:00 Dantz Family llegará a Kutxa Fundazioa Kluba en Tabakalera, una experiencia musical adaptada enfocada a las familias en colaboración con Lalala Soinu Gela. Las entradas de dichas sesiones están disponibles en la página web de Dantz.
La programación del festival tomará la ciudad hasta su plato fuerte que será el fin de semana. Hoy, el Skate Shop se convertirá a las 18:00 en sede del festival con un DJ set de la mano de Lila.
Mañana, miércoles, Sakana Gallery acogerá a partir de las 17:00 un mercado de vinilos y una mesa redonda en la que participarán sellos discográficos tras la cual Miqkael ofrecerá un DJ set. Para dar fin a la jornada del miércoles, los artistas Ke Lepo y Lluch presentarán sus directos a las 20:00 en Kutxa Fundazioa Kluba.
La jornada del jueves comenzará a las 16:00 en The Social Hub con una mesa redonda que abordará la relación entre la música electrónica y la psicología en la que a su vez, Jokin Telleria y el profesor de la UPV Xavier Minguez presentarán el estudio psicosocial Sound Minds. Un Dantz Point en Sagües pondrá el broche de oro al día de 18:00-00:00, y contará con cuatro artistas:
NotEnoughSamples, This Ist, Rat Look y Elena Barker. Este evento se retransmitirá en directo de 20:30 a 22:00 en la plataforma Primeran de EITB. Del mismo modo, el jueves a partir de las 22:00 el Patio de Tabakalera acogerá una de las actividades más especiales de la programación de esta edición, Sonhar, en la que Xabier Erkizia ofrecerá un live toda la noche mientras la gente duerme, creando así una experiencia que mezclará los sueños y la música, activando así la escucha adormilada.
La programación de esta edición viene llena de novedades. Entre otras, se estrenará la nueva sección Dantz Radio, una radio de sesiones de artistas de la escena local que se retransmitirán en el canal de Youtube de Dantz a las 15:00 desde hoy, martes, hasta el viernes. Hoy, el artista invitado será System Update, el miércoles Elena Barker, el jueves Alai y el viernes Piek.
El plato fuerte del festival llegará con el fin de semana. El viernes la programación se centrará en el Anfiteatro de Miramón, y en el caso de que las condiciones climatológicas no sean favorables, pasará al recinto de Donostia Arena de Illumbe. De 16:30 a 1:00 contará tanto con artistas internacionales como nacionales: Avalon Emerson, Courtesy, Dekmantel Soundsystem, Dubos, Pional y Gela.
Entre estos artistas, destacan la estadounidense Avalon Emerson, el neerlandés Dekmantel Soundsystem y la danesa Courtesy.
En primer lugar, las sesiones de Avalon Emerson reflejan un profundo conocimiento de house, techno, new wave, EBM y rave, así como la experiencia de una selectora adaptable. Por aquí somos fervientes avalonistas por su estilo único que le ha llevado a ser una habitual de Berghain en Berlín y dar el salto en importantes festivales como Coachella y Pitchfork.
Hablando de festivales, ahí estará Dekmantel Soundsystem reproduciendo hipnóticos dj sets que están llenos de seductoras sorpresas y joyas maravillosas. Ofrece una visión de buen gusto y de 360 grados de música electrónica que realmente ha ayudado a poner a los Países Bajos y su escena en el mapa en los últimos años.
Para concluir, Courtesy, es una DJ, música y artista danesa conocida por sus emotivas selecciones de música dance y sus actuaciones en giras por todo el mundo tanto en reconocidas salas como festivales.
El sábado, se celebrará de 15:30-6:00 en el Donostia Arena de Illumbe. La programación estará formada por reconocidos artistas internacionales, nacionales y locales: Apparat, Palm Trax, LaMia Mari, YX3, Topanga Kiddo, Javier Carballo, Kittin, Ian Pooley, Hunee y Call Super.
En este escenario de cierre de festival, el alemán Apparat es el más destacado, junto a Palms Trax, Hunee y Kittin. Por un lado, Apparat es uno de los artistas más interesantes del panorama electrónico contemporáneo, el cual es un ilusionista sonoro que reformula continuamente los parámetros de la música de baile.
Destaca la presencia de un Palm Trax que comenzó trabajando en una tienda de discos en Londres donde conoció a maestros del house de Chicago y el techno de Detroit. Hoy en día es un artista indispensable en los principales escenarios con su house vintage, la música disco esotérica y el underground británico.
Por su parte, Hunee tiene una estrecha relación con la pista de baile. Se trata de un DJ que celebra con la gente al otro lado de la cabina, llevándolos en un viaje musical que trasciende el tiempo y el lugar. Hay una energía exploratoria en sus DJ sets que está orientada a hacer que cada set se convierta en un ser animado único que respira y empuja hacia adelante.
Por último, Kittin, quien realizará el cierre, ha sido pionera en el electroclash, esa sucia e irreverente colisión entre la new wave y el techno de los noventa. A través de una ética de trabajo incansable y un amor cristalino por la música se ha consolidado como una luminaria global en la comunidad electrónica.
Venta de abonos y entradas a través de dantz.eu/festival o en taquilla.
Comentarios