Naturaleza, tradición y sintes en el álbum que edita Wonderwheel
Hace mes y medio conocimos el primer adelanto del nuevo disco de Mati Zundel, también conocido como Lagartijeando, que hoy estrena 7 Caminos a través del sello Wonderwheel. Un álbum en el cual nos muestra los senderos y decisiones en la vida que moldean nuestro destino. Lo hace con una electrónica difuminada en un folclore iberoamericano evidente. Unas sonoridades que nos hace pensar en artistas como Nicola Cruz, Dengue Dengue Dengue! o el Búho.
En busca de esta visión creativa, Mati se trasladó a Cholula, México, donde compuso y produjo este nuevo trabajo, inspirándose en los paisajes y culturas de América Latina. El álbum refleja la calidez de su gente, los misterios de sus montañas y los contrastes de su rica historia, fusionando el realismo mágico con el mundo moderno: música electrónica con folklore tradicional.
El viaje de 7 Caminos comenzó en las exuberantes selvas de Tarapoto, Perú. Allí, el artista se sumergió en un proceso espiritual transformador en el Centro Taki Wasi, trabajando estrechamente con sanadores tradicionales. Este disco es el replanteamiento del artista de la vida desde otro ángulo. Durante su estancia en el centro, colaboró con los sanadores grabando un álbum que incluía sus cantos ceremoniales, llamados Ícaros. Fue en este entorno único donde surgieron las primeras composiciones del LP. “En la selva, el mensaje que recibí fue que debía seguir más a mis sentimientos que a mis pensamientos” son las palabras de Zundel.
Tras completar este profundo viaje personal, regresó a México, el lugar de nacimiento de Lagartijeando, para comenzar la siguiente etapa de su proceso creativo. Las ocho canciones que componen 7 Caminos están profundamente arraigadas en la emoción, con un fuerte énfasis en la melodía. Cobraron vida con la ayuda de Manu Quintans, un multiinstrumentista que aportó violín, vientos andinos, guitarra y charango, elementos esenciales que impregnaron el álbum con el espíritu folclórico de Sudamérica.
La producción rítmica del álbum también cuenta con contribuciones internacionales. Participan Leo Leobons de Brasil, Fede Estevez de Argentina, Pablo Vicencio de Ecuador y Rafael Echegoyen de Uruguay, quienes añadieron sus perspectivas únicas a las canciones. Este esfuerzo colaborativo infundió a 7 Caminos una energía renovada, equilibrando las raíces orgánicas de la música con la innovación rítmica electrónica moderna.
En este nuevo disco Lagartijeando hila magistralmente una fusión de cumbia, folktronica, folklore andino, ritmos globales y música dance moderna, creando un rico tapiz sonoro que invita a los oyentes a explorar no solo los paisajes externos de América Latina, sino también los mundos emocionales internos que todos llevamos dentro.
Así suena:
Comentarios