Yann Yupanqui, pura disociación entre el post-punk y el electropop

El granadino presenta su nuevo EP Estado de Fuga en Discos GELE



Discos GELE suele apostar por una actitud punk. Algo que ya se refleja en los sonidos de sus mandamases el grupo La Élite, formado por Yung Prado (donde se evidencia más el gusto por la electrónica) y Diosito, que son los abanderados del synthpunk patrio. En su etiqueta expanden esta concepción para descubrirnos a otros artistas como en su momento fue Infanta, por nombrar a alguien que bebe de la electrónica. Y de igual manera podemos aventurar algo así con Yann Yupanqui que edita hoy Estado de Fuga, un EP en el que encontramos una mezcolanza de estilos donde los sintetizadores tienen tanto protagonismo como sus letras. 

El concepto de Estado de Fuga tiene una cierta fuerza poética. Canciones como melancólica e internacionalista ‘Preguntan (cover)’ a ritmo de new wave y cold wave, la energética ‘Desertar’ donde la electrónica tiene mucho peso y el existencialismo que emana ‘Espejos’ y ‘Transparente’ siendo dos caras de la misma moneda donde el synth-punk y el krautrock conviven. Más allá de géneros, Yann Yupanqui se guía por los BPM’s y por unas letras que emanan honestidad y cercanía en primera persona para que cada oyente pueda hacerlas propias a su manera.

En este EP cuenta con la participación de los malagueños  Broken Lip y Neumotorax de Casi Famosos en el mix y arreglos, además de ayuda de I-ACE (productor de AGZ y miembro de Antifan) que han ayudado a perfilar y dar cuerpo a una disociación post-punk que golpea duro. Llama tanto la atención como su portada de un caballo blanco en medio de la noche como alegoría mitológica sobre la muerte.

Así suena:

Comentarios